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REVISTA PORTAL No. 7


miércoles, 4 de julio de 2012

Empresarios turísticos esperan total apoyo



La tranquilidad y civilidad con la que se llevaron a cabo los comicios federales y locales en México, es sin duda una mejora en la deteriorada imagen de México en el exterior.

Así coincidieron empresarios turísticos quienes esperan que los mensajes emitidos por Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo -en reuniones y espots de campaña-, sobre un apoyo "decidido" a la industria sin chimeneas, se haga realidad y no quede en el discurso.

El director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, Francisco Madrid, afirmó que el gran tema el día de hoy o la necesidad más urgente, es el "fortalecimiento de la marca país", por lo que la ausencia de actos de violencia en torno a las elecciones abona en esta dirección.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández, consideró que aún se desconocen los detalles de la estrategia de Peña Nieto para continuar combatiendo el crimen organizado, sin embargo, dijo que antes de eso deberá "blindar al turismo".

Precisó que el turismo es una actividad sensible a cualquier efecto de tipo social, político o de salud, por lo que el tema de inseguridad que afecta a la nación no se debe considerar secundario.

El directivo expuso que varios estados están gravemente afectados y prácticamente "vetados" por el turista a escala internacional, por lo que es urgente hacer una promoción más efectiva y en paralelo, realizar una labor de relaciones públicas y diplomáticas para contrarrestar estos efectos.

A su vez, el presidente de la agencia mayorista Grupo Bojórquez, Armando Bojórquez, opinó que durante su campaña, Peña Nieto afirmó que el turismo es un área fundamental de desarrollo y de gran importancia para el país, por lo que ahora se espera que dote a la actividad de elementos adecuados para que se convierta en tema prioritario para el gobierno federal.

Añadió que hay que "pegarle" fuerte al turismo social: dijo que sólo el 15 por ciento de la población mexicana tiene oportunidad de viajar, por lo que se requieren programas de créditos para que los sectores socieconómicos bajo y medio bajo disfruten de su propio país.

Con esto, expresó, se aprovecharía la oferta turística (hoteles y servicios) mal aprovechada, y que hoy reporta bajas ocupaciones.

Jorge Hernández opinó que el apoyo debe ir más allá de los discursos, por lo que deberá otorgarse un mayor presupuesto a la Secretaría de Turismo (Sectur); propuso un aumento de 100 por ciento, aunque reconoció que esto podría ser posible hasta 2014, cuando Peña Nieto haga en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Respecto a la promesa de Peña Nieto de regresar el Tianguis Turístico de México a Acapulco, Guerrero, ambos empresarios coincidieron en que si lo prometió lo debe cumplir, aunque consideraron injusto quitarles la sede 2013 a Puebla y 2014 a Cancún, por lo que el regreso tendría que considerarse hasta 2015.

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